miércoles, 13 de octubre de 2010

Universidad de Río 4º ganó el "66º Campeonato Provincial por Equipos" de la AAPC

Asociación de Ajedrez de la Provincia de Córdoba
El equipo representativo de la Universidad Nacional de Río Cuarto se consagró campeón en el 66º Torneo Provincial Superior de Ajedrez por Equipos, que fue organizado por la Asociación de Ajedrez de la Provincia de Córdoba, los días 10 y 11 de octubre de 2010 en la ciudad de Río Tercero.
La escuadra riocuartense estuvo conformada por Leandro Tobares, Franco Estanguet, Marcos Palmiotto y Héctor Moas y logró de esta manera su octavo título en el historial del más tradicional certamen de ajedrez de la provincia de Córdoba y su tercer campeonato consecutivo.
Paralelamente se desarrolló el 8º Campeonato Provincial Infantil por Equipos que fue ganado por los chicos de la Universidad Popular de Villa María (José Salgado, Valentín y Rocío Paris).


LA UNRC SE IMPUSO EN UNA CERRADA DEFINICIÓN
Por votación de los capitanes se resolvió emplear el sistema de puntuación utilizado en las dos últimas Olimpiadas FIDE. La clasificación final del torneo se hizo por: 1º) Puntos Match (2 puntos por match ganado, 1 por empatado y 0 por perdido), 2º) Puntos Partidas (sumando los puntos logrados por los 4 integrantes), 3º) El resultado del match individual y 4º) Bucholz Total FIDE.


La lucha por el titulo se circunscribió en esta ocasión a dos equipos: la Universidad de Río Cuarto y el Club Argentino de Marcos Juárez (Juan Pablo Demaría, Claudio Triunfetti, Pablo Castellano y Eliseo Boissonnet), que han sido los principales animadores de los provinciales por equipos en los últimos años.
No hubo equipos invictos: el equipo riocuartense cayó en la primera ronda (1-3) frente al combinado del Circulo de Ajedrez de Río Tercero y luego venció en los seis encuentros restantes. Por su parte, Marcos Juárez lideró el torneo hasta la sexta ronda cuando perdió en el match que resultó decisivo para la definición del título contra los campeones (1-3). Ambos equipos compartieron entonces la primera posición de acuerdo a los puntos match (12 puntos, fruto de 6 triunfos y 1 solo match perdido) e incluso en el segundo criterio de clasificación, "puntos partidas", sumando ambos 20,5 puntos sobre 28 posibles. Se debió emplear el segundo criterio de desempate (el resultado del match individual) que benefició al equipo del "Imperio" que pese a no contar con uno de sus principales valores, el actual campeón provincial Alejo Lingua, pudo defender con éxito el título que logró en el trienio 2008-2010.
La tercera posición fue para el equipo “A” del Círculo de Ajedrez de San Francisco (Jorge Fernández, Claudio Dellagiovanna, Emilio Fiora y Hugo Fernández) que sumó 9 puntos al igual que el Círculo de Ajedrez de Río Tercero (Miguel Campana, Oscar Malpassi, Raúl Vecchio, José Ponzio y Franco Acosta), cuarto, ambos en satisfactoria actuación. Luego se ubicaron con 8 puntos, el equipo “B” de la Universidad Popular de Villa María (Fernando Urquiza, Esteban Laurenti, Pablo Paris y Juan Alcántara), que finalizaron quintos, en auspiciosa labor, Círculo de Ajedrez de La Carlota “A” (Tomas Gelos, Luis Buchaillot, Mario Bauzá, Carlos Echevarría y Hugo Martino) y el equipo “A” de Villa María (Mauricio Pavignano, Juan Azcona, Matías Pavignano y Darío Gilli).
El combinado “B” del Círculo de Ajedrez de San Francisco (Juan Marson, Facundo Juárez, Hugo Pipino y Matías Beltramone) finalizó octavo con 6 puntos y fue premiado como el mejor equipo sub 2000. Luego se ubicaron James Craik, Círculo de La Carlota “B” (premio al mejor equipo no rankeado), Círculo de Ajedrez de Jesús María, Sportivo Belgrano de La Para y Círculo de la Carlota “C”.


En el aspecto individual se destacaron:


Mejor Primer Tablero: Miguel Campana (Circulo de Aj. Río Tercero), superando por desempate a Leandro Tobares (UNRC) y Jorge Alfredo Fernández (CASF “A”), todos ellos con 5/7. Tomas Gelos (La Carlota A), 4,5/7.
Mejor Segundo Tablero: Claudio Dellagiovanna (CASF “A”), invicto con 6/7, seguido por Claudio Triunfetti (Marcos Juárez), 5,5/7, Oscar Malpassi (CART) y Franco Estanguet (UNRC), con 4,5/7
Mejor Tercer Tablero: Pablo Castellano (Marcos Juárez), con 5,5/7, seguido por Marcos Palmiotto (UNRC) y Emilio Fiora (CASF “A”) con 5/7 y Hugo Cagliero (CAJM), 3,5/5.
Mejor Cuarto Tablero: Héctor Moas (UNRC), superando por sistema de desempate a Juan Alcántara (UPVM “B”), ambos invictos con 6/7, Eliseo Boissonnet (Marcos Juárez), 5,5/7 y Alejandro Alioni (CAJM), 3/5.


LA UNIVERSIDAD POPULAR DE VILLA MARÍA SE CONSAGRÓ CAMPEON PROVINCIAL INFANTIL POR EQUIPOS


Paralelamente se desarrolló la octava edición del Campeonato Provincial Sub 14 por Equipos en el que participaron 5 equipos del interior provincial.


La lucha por el titulo se definió en la última ronda, cuando se enfrentaron los dos equipos que aspiraban al campeonato. La Universidad Popular de Villa María (integrado por José Salgado y los hermanos Valentín y Rocío Paris) venció 2-1 al Club Argentino de Marcos Juárez (Jonathan Cao, Karen Centurión y Eric Asinari) y se impuso con 8 puntos match (100% de efectividad) y 9 puntos partidas sobre 12 posibles. Segundo el equipo de Marcos Juárez, con 6 puntos y tercero, el Círculo de Ajedrez de Río Tercero (Franco Acosta, Isaías Torres y Tomás Rosa), con 4. Luego finalizaron las Escuelas Municipales de Ajedrez de Alcira Gigena y Alta Gracia.


En el plano individual se destacaron:


Mejor Primer Tablero: Jonathan Cao (Marcos Juárez) superando por sistema a Franco Acosta (CART), con 3 puntos sobre 4 posibles.
Mejor Segundo Tablero: Valentín Paris (UPVM) superando por desempate a Isaías Torres (CART) con 3 puntos sobre 4.
Mejor Tercer Tablero: Eric Asinari (Marcos Juárez) con 4/4.


JUAN MIGUEL MARSON GANÓ EL TORNEO ABIERTO “JULIO BOLBOCHAN”


Como actividad previa a los provinciales se jugó el sábado 9 en la sede del Circulo de Ajedrez de Río Tercero, el Torneo Abierto “Julio Bolbochán”, por sistema suizo a 5 rondas y puntaje para el ranking argentino.


Se impuso con 4,5 puntos sobre 5 posibles, el juvenil ajedrecista de San Francisco, Juan Miguel Marson, que fue escoltado por Héctor Moreno (Santa Rosa de Calamuchita), con 4 puntos, Miguel Campana y Luis Ferrer (ambos de Río Tercero), con 3,5 puntos, en las principales posiciones.


Posiciones Finales y Actuaciones Individuales
Fotos

No hay comentarios. :