sábado, 1 de marzo de 2014

Nuestro Círculo Nº 589 al 600

Desde Ajedrez VM felicitamos al Arquitecto Roberto Pagura por la publicación Nº 600 del Semanario "Nuestro Círculo".

Nuestro Círculo en el Pasado
Nuestro Círculo comenzó a publicarse, como órgano oficial del Círculo de Ajedrez de Villa del Parque, cuando éste tenía su sede en la calle Helguera 2780, en  diciembre de 1943´. Era una revista de agradable presentación con notas de interés tanto cultural como ajedrecístico específicamente; partidas comentadas, abundantes fotografías, tablas de posiciones, notas e información del Círculo y del ajedrez nacional, etc.  
Nuestro círculo tuvo una Segunda Época (o tercera según como se enfoque la cuestión), en que lo dirigió Roberto Pagura, eso fue a comienzos de la década del 80. 

El número 1 correspondía a los meses de junio y julio de 1981 y en su portada se lee: “Boletín del Círculo de Ajedrez de Villa del Parque”, y la sede del Círculo estaba en la calle Navarro 2544 de la Capital Federal. Estaba impreso en offset y con una impecable diagramación, importante cantidad de partidas la mayoría disputadas en el Círculo, además de variada información local, con notas de los maestros destacados de la institución, Foguelman, Rubinetti, Gentile, Buj, Aguila, etc. Y, por supuesto, noticias del ajedrez nacional. También su director incluía, además de las partidas de primer nivel del círculo, partidas de categorías inferiores como forma de incentivar a los que recién hacían sus primeras armas en el ajedrez e incluso a quienes pugnaban por ascender de categoría. En eso se veía el concepto filosófico y humano, para nada elitista, que campeaba en la vieja institución. Concepto este que venía desde el fondo de su historia ya que en los antiguos boletines de la década del 40 podemos observar la misma tesitura que, como queda dicho, tuvo su continuidad hasta nuestros días. Esta segunda etapa de Nuestro Círculo se editó hasta el año 1987 con 15 números impresos.
Desde su primer número hasta 1945, se editan 9 números hechos en imprenta y se ignora quién o quiénes la dirigían. Luego desde 1954 hasta octubre de 1978 se conoce la existencia de 23 números más realizados en mimeógrafo, pero su frecuencia de aparición fue irregular.

Los 600  Números de “Nuestro Círculo” 

Hoy el semanario "Nuestro  Círculo" (de edición digital en la Internet) ha alcanzado el número 600 lo que configura un logro muy importante, porque ninguna publicación argentina especializada ha podido alcanzar ese récord adquiriendo una dinámica impensada en el pasado. El semanario “Nuestro Círculo”contiene noticias de actualidad ajedrecística, notas de renombrados columnistas y su clásica página recordatoria de ajedrecistas del pasado y del presente, incorporándose a muchas páginas Web del país y del extranjero. Nuestro Círculo posee renombre internacional merced a la constancia, inteligencia y amor por el juego arte que su director Roberto Pagura ** le ha impuesto. Sus comienzos con la moderna tecnología de las comunicacio-nes datan del 3 de agosto de 2002 cuando comenzó a enviarse por e-mail a una nómina de lectores que ha tenido un crecimiento exponencial hasta el presen-te. Aunque cabe mencionar que desde que se edita digitalmente es una publicación independiente, es decir que no es órgano oficial del CAVP, aunque dedica preferente atención a las noticias del histórico Círculo, sus circunstancias y protagonistas.

Una distinción honrosa y merecida le fue otorgada (a la publicación digital e independiente Nuestro Círculo por iniciativa del diputado socialista Norberto Laporta), por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 5 de diciembre de 2006, mediante la declaración 599/2006, que dice : “Declárase de interés cultural de la ciudad autónoma de buenos aires el semanario digital de ajedrez “Nuestro Círculo”, dirigido por el arquitecto Roberto Pagura.


**  Roberto Pagura, de profesión arquitecto, nació en la Ciudad de Buenos Aires el 21 de septiembre de 1927.
(Extracto de lo publicado en el 2do. Tomo de la “Historia del Ajedrez Argentino” de José A. Copié)

Descargar Nuestro Círculo Nº: 589 - 590 - 591 - 592 - 593 - 594 - 595 - 596 - 597 - 598 - 599 - 600
Descargar Archivo PGN:  589 - 590 - 591 - 592 - 593 - 594 - 595 - 596 - 597 - 598 - 599 - 600
Publicar un comentario