viernes, 14 de agosto de 2009

Ciento por ciento mental

Participan seis maestros de Sudamérica y España y el campeón argentino de no videntes. Será en septiembre.

El ajedrez es la excusa y a la vez el principal motor del I Torneo Intercontinental de Ajedrez a Ciegas “Air Europa”, Córdoba (Argentina) - Córdoba (España), en el que cuatro maestros sudamericanos y dos españoles pondrán a prueba su capacidad mental jugando sin ver el tablero frente al campeón argentino de no videntes.

Participan los grandes maestros Andrés Rodríguez (Uruguay), Rubén Felgaer (Argentina), Oswaldo Zambrana (Bolivia) y Enrique Rodríguez, los maestros internacionales Guillermo Soppe (Argentina) y David Lariño, y el campeón argentino de no videntes José Luís López.

La primera parte de este evento se llevará a cabo entre el 23 y el 27 de septiembre en el Palacio Ferreyra de la ciudad de Córdoba, y es parte de un festival que pretende demostrar que el ajedrez es un deporte inclusivo y, a la vez, se lo puede utilizar para promocionar turísticamente dos regiones ligadas histórica y culturalmente.

Posteriormente, en octubre, en España se llevará a cabo la segunda parte del torneo, cuyo mentor es el Club de Ajedrez Ruy López de Lucena (Córdoba, España), que cuenta con el auspicio del Ayuntamiento de Lucena y Patronato de Turismo de Córdoba, principalmente.

El capítulo local es patrocinado por la Agencia Córdoba Turismo y la Secretaría de Inclusión Social de la Provincia, más la Municipalidad de Córdoba. Además, adhieren la Secretaría de Cultura y la Agencia Córdoba Deportes de la Provincia.

La
organización está a cargo de la Fundación Inclusión Social Sustentable y Ajedrecistas Ciegos Unidos de Argentina (Acua). Una de las fechas se jugará en La Cumbre, localidad que implementó el Plan Estratégico de Accesibilidad. En ese marco, Alejandra Vigo, titular de Inclusión Social, expresó: “El evento está en la línea de esta gestión, de estimular la inclusión”.

Para Gustavo Santos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, es una gran oportunidad de seguir posicionando la marca “Córdoba” como destino del turismo internacional. “Queremos que Córdoba se consolide como puerta de entrada alternativa del país”, expresó.

Además, el 27 de septiembre se jugará un abierto para aficionados y maestros con importantes premios.

En Internet: ajedrezaciegas.com

No hay comentarios. :