lunes, 7 de mayo de 2012

Garry Kasparov elegido presidente de Human Rights Foundation

El activista por la democracia ruso y ex campeón mundial de ajedrez, Garry Kasparov fue elegido como presidente de la junta directiva y del consejo internacional de Human Rights Foundation (HRF), sucediendo en el cargo al checo Václav Havel, fallecido el pasado 18 de diciembre de 2011. 

“Es un privilegio ser elegido presidente de los órganos directivos de una institución por la cual tengo tanto respeto”, expresó Kasparov. “Human Rights Foundation continuará con la misión del extinto Václav Havel, promoviendo la libertad alrededor del mundo y exponiendo a los dictadores y a aquellos que los apoyan”.

Considerado por muchos el mejor jugador de ajedrez de la historia, en el 2005 Kasparov anunció su retiro del mundo del deporte para dedicarse al activismo por la democracia. Su primer paso fue crear una coalición contra el régimen autoritario que gobierna Rusia, que agrupó a diversos grupos pro democracia provenientes de los más diversos credos ideológicos. Actualmente, Kasparov es líder de la lucha por la democracia en Rusia, así como un ávido crítico del régimen de Putin y un franco partidario de la creciente oposición de este país.

Sus opiniones suelen ser publicadas en The Wall Street Journal y otros importantes medios de prensa internacional.

En el transcurso de su carrera, Kasparov mantuvo disputas regulares con el comité deportivo de la Unión Soviética, el partido comunista e inclusive con la KGB. A pesar de ello, Garry pasó a la historia por no haber perdido una sola partida de ajedrez en 10 años, desde diciembre de 1981 hasta febrero de 1991.

“Como presidente de la junta directiva y del consejo internacional de HRF, Garry Kasparov será un elemento vital para el crecimiento y expansión mundial de la organización, expresó Thor Halvorssen, presidente de HRF. +

“Garry trae consigo una visión única, un sentido del humor increíble y al mismo tiempo, el aplomo que se necesita para combatir al autoritarismo post moderno”, agregó Halvorssen.

HRF es una organización internacional, apolítica, dedicada a defender los derechos humanos en el continente americano. El Consejo Internacional de HRF ha estado históricamente constituido por individuos que fueron presos de conciencia, tales como Vladimir Bukovsky, Palden Gyatso, Václav Havel [fallecido], Mutabar Tadjibaeva, Ramón J. Velásquez, Elie Wiesel, y Harry Wu.
Fuente: Voz de América

No hay comentarios. :