lunes, 23 de mayo de 2022

Sheripov anuncia su candidatura a presidente de la FIDE

 


El 19 de mayo,  Inal Sheripov  (Bélgica) anunció su intención de postularse para presidente de la FIDE. Su boleto ya ha sido enviado oficialmente a la oficina de la FIDE, con cartas de apoyo de las federaciones de Ucrania, Zambia, Sierra Leona, Barbados y Timor Leste. La boleta incluye a Lewis Ncube (Zambia), actual presidente de la Confederación Africana de Ajedrez, como candidato para el cargo de vicepresidente de la FIDE.

Nacido en Grozni (URSS) en 1971, Sheripov hizo carrera como cineasta, productor y guionista, campo en el que ha ganado varios premios. Entre otros, es dos veces ganador del Premio Lumiere Brothers (Nápoles, Italia), así como de los Angel Film Awards (Monte Carlo, Mónaco) y el Premio Federico Fellini (Yakarta, Indonesia).

A finales de los noventa se trasladó a Estados Unidos y ha residido en California y, más recientemente, en Bélgica. Coleccionista de arte, tiene una de las mayores colecciones de pintores impresionistas belgas. Allí, en 2017, fundó, junto con la FIDE y el Instituto Belga de Arte, la asociación internacional sin fines de lucro “World Chess Culture” que preside. World Chess Culture está actualmente involucrado en el desarrollo de un museo de ajedrez interactivo, que planea abrir en 2024 para el 100 aniversario de la fundación de la FIDE.

Sheripov aprendió a jugar al ajedrez a la edad de 5 años y se convirtió en miembro del club de ajedrez de Grozny. Durante los años ochenta, ganó varios campeonatos de la república autónoma chechena-ingush, y en 1988 se convirtió en el ganador de un campeonato zonal de la URSS en la categoría junior.

Aunque su carrera posterior tomaría un rumbo diferente, el ajedrez siempre ha formado parte de su obra creativa, fundando el movimiento teórico “cine de ajedrez”, que define como “un sistema multinivel de signos y símbolos, que a través de la definición semántica, crea construcciones de lenguaje".

“A lo largo de mi carrera profesional, me he mantenido en contacto con la comunidad ajedrecística y he desarrollado varias iniciativas destinadas a fortalecer la popularidad del ajedrez en nuestras vidas. Como miembro del Club de Ajedrez KSK Rochade Eupen-Kelmis, he logrado participar ocasionalmente en torneos de ajedrez siempre que el tiempo lo permitía”. Su rating de rápidas es de 2290, y la última vez que compitió fue en el Campeonato Belga de Rápidas 2018, donde ocupó el 6° lugar. Desde 2020 juega bajo la bandera belga.

“Reuní un equipo de administradores y entusiastas del ajedrez experimentados y dedicados que quieren asegurar el crecimiento deseado de nuestra comunidad global de ajedrez. Estoy seguro de que mi experiencia en la industria cinematográfica, combinada con las competencias individuales y colectivas de mi equipo, contribuirá en gran medida a la promoción del ajedrez en todo el mundo y hará que la FIDE sea más exitosa. Por lo tanto, he decidido presentarme a las elecciones como presidente de la FIDE en Chennai, India, en agosto de 2022”, dice el anuncio distribuido por Sheripov.

“Me complace que mi amigo, el renombrado organizador de ajedrez, presidente de la Confederación Africana de Ajedrez, Lewis Ncube, se postule como mi vicepresidente. Sus años de experiencia y talento como organizador serán sin duda un apoyo confiable para todos los planes que me gustaría implementar en la FIDE”, concluye.

No es la primera vez que Sheripov se postula para un puesto oficial en el ajedrez. En 2019 fue candidato a la Junta Directiva de la ACP.

Fuente: https://fide.com/news/1778

No hay comentarios. :