miércoles, 1 de junio de 2011

El canto del cisne - Kuzmin - Spassky (1973)

Boris Spassky lo tuvo que haber pasado mal tras la debacle de Reykjavik en 1972.
Sin embargo un año más tarde logró uno de los resultados más sonados de su carrera deportiva, tras vencer en solitario en el Campeonato de la U.R.S.S. más fuerte jamás realizado.
Superó allí a grandes ajedrecistas entre los que cabría destacar (apunten y por orden en base a la clasificación final obtenida) a: Anatoli Kárpov, Tigran Petrosian, Lev Polugaevsky, Viktor Korchnoi, Efim Geller, Paul Keres, Mark Taimanov, Mikhail Tal y Vasily Smyslov.
Estos diez míticos jugadores ¡han hecho grande! al mundo del ajedrez.
Hoy, gracias a los libros y a Internet, podemos con regocijo, recordar aquella gran competición.
Lo hacemos en “rebeldía intelectual” con la actual F.I.D.E. subrayando desde aquí lo mal que lo hace en la actualidad organizando los grandes torneos de ajedrez como el recién finalizado Torneo de Candidatos al Título de Campeón del Mundo que ha sido toda una “pantomima” (acción con la que se pretende enagañar a alguien o ocultar algo. Comedia. Farsa).
Ellos(y no otros):Ilyumzhínov, Makropoulos, etc. son los únicos responsables de esta “caótica” situación en que se ve sumido el mundo del ajedrez.
En la partida que sigue, disputada en la primera ronda, Boris Spassky se enfrentó al GM ucraniano Gennadi Kuzmin que desde los 19 años había despuntado con éxito en la U.R.S.S. .
Boris tuvo que recurrir al arte de la defensa para salvarse y ejecutó una bonita “maniobra geométrica” con su alfil.

Angel Jiménez Arteaga
http://www.ajedreztenerife.com

No hay comentarios. :