domingo, 12 de junio de 2011

Una bonita lucha de principio a fin - Korchnoi vs Geller (1973)

Viktor Korchnoi y Efim Geller se fajaron en la partida que sigue en una lucha de gran nobleza.
El “pique” en la línea escogida por ambos ya venía de atrás. Geller introdujo a tiempo una estupenda novedad teórica.
El juego se avivó pero Geller en el medio juego no aprovechó convenientemente su oportunidad.
Jugar contra Korchnoi requería de gran esfuerzo intelectual. Y por ello el ajedrecista ucraniano tuvo que sacrificar un peón. Korchnoi actuando como era habitual en él, lo aceptó.
Recuerdo ahora el famoso artículo de Mikhail Tal aparecido en la prensa ajedrecística soviética de entonces (Semanario “64”) que fue felizmente traducido al español en la mítica revista Jaque nº 33 (Septiembre de 1974): ¿Por qué se equivocan los Oráculos?: En el mismo, Misha afirmaba que tanto KORCHNOI como PETROSIAN eran ajedrecistas del, así llamado, “estilo realista”, que son aquellos que gustan más recibir que dar. Ambos se defendían brillantemente, ambos calculaban excelentemente las variantes, ambos jugaban con brillantez los finales, precisamente con brillantez… . Y al mismo tiempo eran dos ajedrecistas absolutamente diametrales (…).
Lo cierto es que Korchnoi se comió el peón de Geller, pero aquello le costó a ambos maestros todo su tiempo. Así tuvieron que realizar sus diez últimos movimientos antes del merecido aplazamiento a velocidad vertiginosa.
Y jugaron tan bien en aquella situación que tras la obligada suspensión, la partida que todavía continuó 12 movimientos más, fue elegantemente conducida por sus protagonistas que terminaron compartiendo el punto con el beneplácito de todos los presentes.
Angel Jiménez Arteaga
http://www.ajedreztenerife.com

No hay comentarios. :