martes, 30 de abril de 2013

El ajedrez es una ayuda eficaz en el tratamiento multimodal del TDAH


En el 21º Congreso Europeo de Psiquiatría, celebrado recientemente en Niza (Francia), se han presentado los primeros resultados en formato póster del proyecto Jaque mate al TDAH, una investigación sobre el ajedrez y su aplicación como herramienta de mejora para personas con TDAH. Es un proyecto pionero que comenzó hace un año, por iniciativa del doctor Hilario Blasco Fontecilla, psiquiatra del Centro de Salud Mental de Villalba (Madrid) y del Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid): “Oí en la radio que había un programa de uso de ajedrez para mejorar la convivencia entre la población carcelaria en Extremadura y se me ocurrió que el ajedrez podría ser útil también para los niños con TDAH, ya que entre el 30 y el 50 por ciento de la población carcelaria suele tener déficit de atención, muchas veces no diagnosticado. Busqué en la literatura científica y vi que no había nada publicado al respecto, que era una oportunidad para trabajar en algo nuevo”.
El psiquiatra ha contado a Comunidad TDAH que se puso en contacto con Luis Blasco de la Cruz, director deportivo del Club Ajedrez 64 de Villalba y monitor nacional superior de Ajedrez, y que juntos iniciaron un proyecto piloto con 44 niños. “Es un primer paso que todavía tiene muchas deficiencias metodológicas: no hay grupo control, la muestra es relativamente pequeña... Pero estamos recogiendo información para hacer un estudio más sólido, con casos control y 150 niños con TDAH”, ha matizado.
“La principal conclusión del estudio con 44 niños es que, efectivamente, el ajedrez parece un tratamiento eficaz para niños y niñas con TDAH, tanto medicados como no medicados. Lógicamente, no se refirió ningún efecto secundario, aunque sí hubo un par de abandonos. Casi el 80 por ciento respondió y, de ellos, uno de cada dos tuvo una mejoría de más del 30 por ciento en la clínica”, ha detallado Hilario Blasco.
Los niños no medicados que se beneficiaron del ajedrez tenían un TDAH leve, mientras que en los niños con un TDAH moderado o grave la práctica de este juego sólo era beneficiosa si se acompañaba de medicación. Esto, según el psiquiatra, es similar a lo que refleja la literatura científica sobre la medicación y la psicoterapia. “El ajedrez se podría equiparar al tratamiento multimodal del TDAH. Para los niños con TDAH ligero o justo en el límite del diagnóstico es una herramienta fantástica, pero los niños con TDAH moderado o grave necesitan medicación para beneficiarse del efecto terapéutico del ajedrez, ya que sin un tratamiento farmacológico incluso podrían llegar a sufrir porque exige una serie de competencias en las que son deficitarios”, ha explicado.
No obstante, Hilario Blasco ha advertido de que la recomendación de si un niño con TDAH tendría beneficio o no jugando al ajedrez tiene que hacerla un especialista: un neurólogo, un psiquiatra o un psicólogo clínico, pero no un técnico de ajedrez. “El ajedrez no es una solución para los niños con TDAH sino una herramienta terapéutica, como la psicoterapia. Es una alternativa barata, muy bien tolerada por los chavales porque es un juego y, según los comentarios de los padres, mejora mucho la disposición del niño a la hora de hacer los deberes, la escritura, la memoria de trabajo, el comportamiento general y, especialmente, las matemáticas”, ha asegurado.
Fuente: Comunidad TDAH

No hay comentarios. :