viernes, 25 de junio de 2010

“¡Celular contra rey = Tablas!”

Por el Arbitro Internacional Leandro Plotinsky
    Continuamos con la cuarta nota, de la colección de notas mensuales que publico en www.torreblanca.org.ar . Quería aprovechar para saludar a las páginas como Ajedrez de Estilo, Ajedrez Villa Maria, Círculo Miguel Najdorf,  entre otras que publican estas notas arbitrales.
En esta ocasión no quiero dejar pasar este punto del reglamento que parece increíble.
Vamos a las leyes
12.2 Está prohibido tener teléfonos móviles o cualquier otro medio electrónico de comunicación sin el permiso del árbitro dentro del recinto de juego, salvo que estén completamente desconectados. Si tal dispositivo produce un sonido, el jugador perderá la partida. El oponente será declarado vencedor. Sin embargo, si el oponente no puede vencer la partida por medio de ninguna serie de jugadas legales, su puntuación será de tablas.

Que decían anteriormente las leyes:
12.2. Está estrictamente prohibido el uso de teléfonos celulares u otro medio electrónico de comunicación, no autorizado por el árbitro, dentro de la sala de juego. Si el teléfono celular de un jugador suena durante la partida, dicho jugador perderá su partida. El árbitro determinará el puntaje que le corresponde a su oponente.
¿Vemos diferencias?  Nos situamos en el titulo de esta nota… “¡CELULAR CONTRA REY = TABLAS!”
Anteriormente decía “El árbitro determinará el puntaje que le corresponde a su oponente”

Ahora diceSin embargo, si el oponente no puede vencer la partida por medio de ninguna serie de jugadas legales, su puntuación será de tablas.”


 Como vemos, lo único que hace este cambio es continuar con las contradicciones del reglamento, ya que anteriormente si le sonaba el celular a un jugador y su rival tenía por ejemplo el rey, el árbitro solo podía decretar el resultado ½ - 0, cosa que parecía justa, ya que perdió al que le sonó el celular y el rival solo recibió medio punto, dado que no tenia material para ganar.

Repasemos el reglamento: “Está prohibido tener teléfonos móviles o cualquier otro medio electrónico de comunicación sin el permiso del árbitro dentro del recinto de juego, salvo que estén completamente desconectados”. Si está prohibido: ¿Por qué tiene la chance de empatar de acuerdo a como está la posición?

Me parece que éste cambio de reglamento NO ES CONVENIENTE y espero que cuando se trate nuevamente las leyes en el 2012 (Cada 4 años se pueden reveer las leyes) se vuelva a cómo estaba anteriormente.

No hay comentarios. :