lunes, 17 de diciembre de 2012

Miguel Campana Nuevo Campeón Provincial de la AAPC


El representante del Círculo de Ajedrez de Río Tercero, Miguel del Corazón de Jesús Campana (41 años) es el nuevo campeón provincial superior de ajedrez, tras ganar la Final del 68° Torneo Mayor Provincial de la Asociación de Ajedrez de la Provincia de Córdoba (AAPC), que se disputó entre los días 14 y 16 de diciembre.
La prueba oficial y válida para el Ranking Argentino, se denominó “Rumbo al Centenario de Río Tercero”, fue auspiciada por la Municipalidad local y organizada por el círculo de ajedrez de esa ciudad. Participaron diez ajedrecistas y la dirección estuvo a cargo de Carlos Echevarría (Presidente de la AAPC) y el arbitraje corrió por cuenta del Árbitro Regional Raúl Vecchio.

EL DESARROLLO DE LA PRUEBA

Los dos más jóvenes participantes, el sanfrancisqueño Emilio Fiora, actual campeón argentino sub 16 y el riotercerense Franco Acosta, campeón provincial sub 18 y sub 20, ambos de 16 años, lideraron los posiciones hasta el comienzo del tercer día de juego. Acosta comenzó con 5 triunfos consecutivos, en tanto que Fiora lograba 4,5. Ya para la sexta ronda los candidatos Leandro Tobares (de la Universidad Nacional de Río Cuarto, el defensor del título y seis veces campeón provincial superior) y Miguel Campana, habían perdido dos partidas. Acosta fue líder en solitario hasta la sexta ronda, mientras que Fiora pasó al frente en la séptima. Mas en las dos últimas rondas, en zona de definición, los ajedrecistas más experimentados pudieron controlar mejor sus nervios y quedaron Tobares y Campana como punteros, cumplidas ocho rondas.
En uno de los torneos mayores más fuertes y parejos de los últimos años, cinco ajedrecistas arribaron a la última ronda con posibilidades matemáticas de alcanzar el título. Tobares y Campana, con 6 puntos sobre 8 posibles, seguidos por Fiora con 5,5 y Acosta y Franco Estanguet con 5.
Tras vencer a Mauro Amadio rápidamente, debió aguardar Campana, la finalización de la partida Tobares – Jorge Defilippi, que fue la última en terminar del torneo. Tras el triunfo del riocuartense, hubo que jugarse una ronda de desempate a dos partidas de 20 minutos con 10 segundos de incremento, como lo estipulaba el reglamento del torneo. En caso de empate el titulo quedaría en manos de Campana, por haberse impuesto en la partida individual entre los líderes del torneo.
La partida de desempate con Tobares llevando las blancas en una Defensa Pirc, alcanzó una posición con ventaja de un peón y presión posicional en su favor. Pero Campana fue mucho más eficiente en el empleo del tiempo, logrando complicar eficazmente la partida imponiéndose tras 38 movimientos. No fue necesaria la disputa de la segunda partida debido a la ventaja deportiva que contaba el tancachense.
De esta manera el abogado de 41 años se consagra campeón provincial superior por primera vez, a la vez que es el primer título individual conseguido por ajedrecistas del Círculo de Rio Tercero.
El subcampeonato fue entonces para Tobares, que en un año muy positivo deportivamente luchó arduamente para lograr su séptimo título provincial.
Tercero, con 6 puntos, a solo un punto de los lideres finalizó el representante el Círculo de San Francisco, Emilio Fiora, en gran labor con solamente dos derrotas ante Tobares y Campana.
Cuarto con 6 puntos finalizó Franco Estanguet (UNRC – Río Cuarto), que tuvo el honor de vencer a los dos punteros, pero actuó con cierta irregularidad.
El jugador más joven y de menor ranking del torneo fue Franco Acosta (Círculo de Ajedrez de Río Tercero), que cumplió una auspiciosa tarea con 5,5 puntos, no pudiendo terminar de la mejor forma el torneo que iniciara brillantemente.
Alejandro Hutt (Círculo de Ajedrez de Río Tercero), concluyó con 5 puntos en una actuación irregular, ya que estuvo afectado a organizar el torneo.
Marco Palmiotto (Universidad Nacional de Río Cuarto), sumó 3 puntos, en una labor no acorde con sus antecedentes de este año.
Bernardo Resnik (Círculo de Ajedrez de Río Cuarto), el jugador de mayor edad del torneo, campeón provincial senior 2011-2012, fue un rival complicado para todos, y finalizó con 3 puntos.
Mauro Amadio (Asociación Laboulayense de Ajedrez), en su debut en Finales Provinciales, sumó 2 puntos.
Jorge Defilippi (Círculo de Ajedrez Alfil Negro de James Craik) pago el precio a la inactividad deportiva y totalizó ½ punto.

Posiciones Finales y Rondas
Opina sobre este Torneo en Nuestro Foro

Publicar un comentario