lunes, 13 de febrero de 2012
El lunes tengo clase de ajedrez
La UE debate su inclusión en la escuela por su efecto pedagógico - Por Leontxo Garcia
La utilidad pedagógica y terapéutica del ajedrez es tan clara que el Parlamento Europeo debate la conveniencia de aumentar el número de colegios de la UE que ya lo imparten como asignatura o actividad extraescolar. La resolución se aprobará si la respaldan 369 eurodiputados (la mitad más uno) antes del 15 de marzo; hasta hoy se han recogido 259 firmas.
“Sea cual sea la edad del niño, el ajedrez puede mejorar su concentración, paciencia y persistencia; y puede ayudarle a desarrollar el sentido de la creatividad, la intuición, la memoria y las competencias, tanto analíticas como de toma de decisiones; el ajedrez enseña asimismo determinación, motivación y deportividad”, dice la declaración propuesta por los europarlamentarios. Y añade: “El ajedrez es un juego accesible para los niños de cualquier grupo social, podría mejorar la cohesión social y contribuir a los objetivos políticos, tales como la integración, la lucha contra la discriminación, la reducción de las tasas de delincuencia e incluso la lucha contra diferentes adicciones”.
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