lunes, 22 de octubre de 2012

7° Campeonato Continental Absoluto de América. Julio Granda Campeón

El título y los aplausos, para Julio Granda
Ganó el 7° Continental y se adjudicó el desempate para la Copa del Mundo; el argentino Diego Flores, eliminado
El gran maestro peruano Julio Granda Zuñiga, de 45 años, fue el gran vencedor del 7° Campeonato Continental Absoluto de América; no sólo se impuso en la competencia que se realizó en el salón auditorium del hotel Casino y que reunió a 200 jugadores, sino que además logró su clasificación a la próxima edición de la Copa del Mundo que se realizará en Tromso (Noruega) en agosto de 2013.
Granda, que reside desde hace un lustro en Salamanca y que posee un Elo internacional de 2647 puntos, que lo ubica entre los 100 mejores ajedrecistas del mundo, se adjudicó (por mejor coeficiente) el 7° campeonato continental; el puesto de vanguardia lo compartió con Diego Flores (Argentina), Eric Hansen (Canada) y los norteamericanos Gregory Kaidanov y Alexander Shabalov; todos con 8,5 puntos tras once ruedas.
Dado que el certamen otorgaba sólo a los cuatro mejores clasificados, sus respectivas plazas para la Copa del Mundo, anoche, en la misma sede de juego se disputó un mini torneo (todos contra todos) bajo el sistema semirrápido, de 15 minutos más un adicional de 10 segundos, para cada jugador desde el movimiento inicial.
El desempate se extendió algo más de cinco horas, y al final del mismo Gregory Kaidanov sumó 3 puntos (le ganó a Flores, a Hansen y tablas con Granda y Shabalov). Lo siguieron Granda, con 2,5, Shabalov, 2, Hansen 1,5 y Flores 1. Justamente, el ex campeón argentino, el juninense Diego Flores resultó el ajedrecista eliminado de la serie, al finalizar último (le ganó a Shabalov y perdió con Granda, kaidanov y Hansen).
“En verdad tenía pocas expectativas de ganar el torneo; había perdido el ritmo con dos empates (ante Jorge Cori y Diego Valerga) y después me tocó perder con Shabalov, por lo que creí que mi chances eran muy remotas. Todavía no lo puede creer que resulté el vencedor”, dijo tras recibir el trofeo de parte del organizador, el Ing. Mario Petrucci y el titular de FIDE América, Jorge Vega.
Más tarde tras pasar exitosamente la serie de desempate por la clasificación a la Copa del mundo, el ajedrecista nacido en Camaná y N°1 de Perú dijo: “Y…, son gajes del oficio, ¿no?. Uno debe asumir también que las cosas a veces se definen de esta manera con un estilo de ajedrez diferente, más táctico. Era una preocupación haber ganado el torneo y que pudiera quedar eliminado del cupo para la Copa del Mundo. La clave estuve en la 1ª partida que le gané a Diego Flores y eso me dio confianza. Siento mucho lo de Diego que haya quedado afuera, aunque uno tenía que quedarse sin nada, porque es un buen muchacho y tienen muy buenas condiciones en el ajedrez”.
A partir de mañana martes, Julio Granda estará en la ciudad de Buenos Aires, allí participará del Festival Marcel Duchamp, en el torneo Magistral. Junto a Granda estarán los grandes maestros argentinos, Fernando Peralta, Rubén Felgaer, Diego Flores, Sandro Mareco y Salvador Alonso.


No hay comentarios. :