lunes, 29 de octubre de 2012

Estimulan con ajedrez la inteligencia de los niños

A través del ajedrez, en la Sala Azul, de niños de 5 años, del turno tarde de la Escuela Infantil Rosario Vera Peñaloza de la UNRC, se le da un nuevo sentido a los procesos de enseñanza-aprendizaje en el nivel inicial. “Vamos a ver cómo es el Juego de Ajedrez” es una propuesta innovadora, un proyecto pionero en relación a la aplicación del “juego ciencia” en la educación inicial.

La iniciativa surgió de la docente de la Sala Azul de 5 años turno tarde, Lucila Anahí Ordóñez, y de Mara Coppari, integrante del equipo docente de la LAE-Liga de Ajedrez Escolar de Río cuarto y Región.

Señaló Ordóñez: “En concordancia con el objetivo de alumno crítico, creativo, sociable, autónomo que pretende lograr la Escuela Infantil Rosario Vera Peñaloza, surge el interrogante: ¿Por qué no brindar un espacio educativo de Ajedrez desde el Nivel Inicial? Donde la creatividad de los pequeños nos lleva por lugares recónditos, donde podemos aprender a través de cuentos fantásticos, jugando, cantando, bailando el mundo del ajedrez. En términos generales, el ajedrez estimula las funciones cognitivas a través de técnicas que ejercitan la memoria, la atención, la concentración, la percepción y el pensamiento. Además, incentiva las relaciones sociales y el intercambio grupal a partir del juego”.

En la Sala Azul, se aborda el juego de una manera innovadora: sus piezas representan a los personajes típicos de la vida en los castillos, un mundo de fantasía que los niños conocen. Organizar esas piezas en el tablero permite ejercitar múltiples relaciones espaciales entre los objetos y ayuda a desarrollar el “freno inhibitorio” y la capacidad de espera. También desde los aspectos socio-emocionales brinda la oportunidad de aceptar los resultados, reconocer el error, entrenar la atención y desarrollar la concentración.

Entre otras cosas se ha pensado en actividades que puedan abordar el juego en forma interdisciplinar con contenidos específicos curriculares de otras áreas. Así por ejemplo desde la Historia del Ajedrez se ha logrado trabajar en Lengua y Literatura: La Narración (El Cuento Fantástico). Desde el reconocimiento de las partes del tablero, la iniciación en la lecto-escritura, figuras geométricas, conceptos de numeración, líneas horizontales, verticales y diagonales, coordenadas, gráficos de barra, cuadros estadísticos, entre otros contenidos del nivel.
Fuente: Puntal.com.ar

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