miércoles, 24 de julio de 2013

Jutta Hempel – una Niña Prodigio del Ajedrez

Memorias
Jutta Hempel en una exhibición de simultáneas 1966
Jutta Hempel en una exhibición de simultáneas 1966
Foto © chesspictures
Aquí vemos a la niña prodigio del ajedrez a la edad de seis años, cuando está jugando simultáneamente contra 12 adversarios del "Club de Ajedrez Streichmühle."
La niña ganó seis partidas ... y las otras terminaron en tablas.
Jutta Hempel nació el 27 de septiembre 1960 en Flensburg (En el norte de Alemania, cerca de la frontera con Dinamarca).
A la edad de 3 años, ella fue capaz de seguir el desarrollo de una partida de ajedrez y repetir de memoria todas las jugadas realizadas.
Con 4 años de edad ya jugó en el centro de la juventud de la ciudad de Flensburg.
A los 5 años era la mejor jugadora juvenil de la Ciudad.
Con ocasión de su 6º aniversario, dio otra exhibición de simultáneas contra 12 contrincantes y ganó 9.5 a 2.5 puntos en cuatro horas.
Jutta Hempel en Glücksburg
A los 6 años de edad demuestra de memoria aquí de forma simultánea la repetición de 6 partidas de Grandes Maestros. Este evento tuvo lugar el 13 de agosto de 1967 en la ciudad de Glücksburg.
En la parte superior y a la derecha de la imagen se aprecia al maestro alemán Ludwig Rellstab (* 1904 † 1983).
El copyright de la foto de 1967 es propiedad de la revista STERN y fue cedido amablemente por Jürgen Nickel, procedente de su libro "El Club de Ajedrez de Flensburg de 1876 a través de los tiempos".
En su próxima exhibición de simultáneas en el Nordermarkt en Flensburg ganó con 9-1 puntos.
A los 7 años, ganó el Campeonato Junior de Flensburg.
A continuación jugó 6 partidas al mismo tiempo con los ojos vendados.
A la edad de 8 años otros eventos simultáneos fueron incluso emitidos por la televisión.
Un año después, ganó un concurso de resolución de problemas.
Muy duro y exagerado el comentario, pero tal vez acertado, publicado en la revista "Der Spiegel":
"Uno de los escasos jóvenes talentos femeninos, Jutta Hempel de Flensburg, que brilló en los años sesenta, por ejemplo, por una partida a la ciega de 48 jugadas, resulta no tener una base sólida: su habilidad consistía principalmente en la mera memorización de las jugadas de ajedrez, pero probablemente no tiene una virtud suficientemente creativa".
La última vez que jugó una vez más oficialmente fue el 2 de junio de 1979 en el torneo "Blitz" de Flensburg, y logró, por primera vez, no perder ninguna partida.
Después finalizó su carrera de ajedrez con excepción de unas partidas amistosas y por correspondencia.
Su carrera ajedrecística real sólo duró 10 años con las correspondientes interrupciones debido a los compromisos escolares.
Seguramente su padre y también el experto de ajedrez Alfred Brinkmann la convencieron que primero debía continuar su formación educativa.
En el mismo año se trasladó a Kiel para la formación en función de su propio convencimiento: 'Primero los estudios, y luego encontrar un trabajo y entonces tal vez volver a empezar a jugar al ajedrez "
Como ella estaba interesada en el mundo comercial, completó dos años y medio de aprendizaje en un banco danés. Luego continuó sus estudios en Kiel hasta el final de su carrera en 1985 con una buena graduación.
Al año siguiente, fue contratada por el Banco Regional de Kiel.
Se casó el 6 de junio de 1986 y ya a partir de entonces pasó a llamarse Jutta Hempel-Niessen.
Su visión de la vida era que una mujer no podía ganarse la vida con el ajedrez, pero dijo que si tuviera algún día hijos les enseñaría a jugar al ajedrez, ya que en todas las fases de su vida este juego le había sido de gran ayuda.
Ver nota completa en Tabla de Flandes

No hay comentarios. :