miércoles, 10 de julio de 2013

Boris Gelfand: Con ojos brillantes (Parte 1)

ANATOMÍA DE UN RETADOR

No puedo dejar de comenzar con la pregunta respecto a la última vez que perdiste ante un jugador con un rating por debajo de 2500 (me refiero a la derrota de Gelfand contra Williams en Eilat).

Tengo una puntuación más o menos igualada contra estos jugadores. No me puedo motivar al jugar contra ellos. He trabajado en esto, pero debido a que me enfrento a esta situación rara vez, ocurren estas fallas. Pensé que había superado el problema, pero...

Tal vez sea porque has estado jugando en eventos de élite desde alrededor de 1990, y no es tan fácil cuando no tienes una idea clara de un rival de otro mundo.

Sí, aunque yo tenía una idea bastante buena de Williams. El año pasado, en la Liga Francesa, creo que había ganado tres partidas consecutivas contra Wojtasek, Eljanov y Avrukh, y había empatado con Nisipeanu. Así que yo sabía que era peligroso. Pero en algún momento realicé dos o tres jugadas sin cuidado, y pobre de mí... Pero no es un desastre, como lo sería si jugara contra dichos jugadores con más frecuencia.

En un par de entrevistas, hemos hablado acerca de tus raíces ajedrecísticas: el trabajo con Kapengut y de cómo él siguió el método creativo de Boleslavsky. ¿Cómo lo caracterizas, y en general, qué es lo que caracteriza a la escuela de ajedrez de Bielorrusia?

Sí, esa es una buena pregunta.
Todos hablan de la escuela soviética, ¡pero creo que no tiene ningún sentido!
Porque, por ejemplo, en Minsk jugamos de una manera, en Lvov jugaban de otra, en Riga, seguían una tercera vía, y en el Cáucaso, una cuarta...

...y en Asia Central, ¡está la quinta!

¡Por supuesto, por supuesto! Hay jugadores de allí con ciertas peculiaridades regionales, ¿no es así?

Este es mi tema favorito. Creo que, con pocas excepciones, se puede hablar de estilos nacionales en el ajedrez. Hay un estilo polaco, un estilo rumano, un estilo alemán, etc.

Sí. También existe la escuela china. Creo que esto es establecido por el fundador. En Riga, fue Tal, y es comprensible que luego, jugadores como Vitolins, Shabalov y Shirov jueguen como él. Y, digamos, en Minsk, en el inicio de la década de 1950, estaban Boleslavsky y Sokolsky. Naturalmente, utilizaban un enfoque serio hacia las configuraciones de la apertura, con una clara preferencia por las más dinámicas. Por lo tanto, la India de Rey, varios tipos de Siciliana... y esto lo impartían desde los torneos infantiles. Las aperturas como el Gambito de Dama y la India de Dama eran ignoradas en absoluto. He jugado la India de Rey y la Najdorf desde la edad de seis años. Boleslasvky no sólo enseñó a Kapengut, también dio conferencias a otros entrenadores.
Ver entrevista completa en Whychess.com

No hay comentarios. :