sábado, 22 de diciembre de 2012

Informe institucional diciembre de 2012 de ACUA


ACUA ABRIENDO PUERTAS DE PROVINCIAS: A comienzo del mes de agosto se visitó por nuestra secretaria Lucía RÍOS  un anexo de la escuela para niños ciegos n° 50 de la provincia de Santiago del Estero, situado en Río Hondo, despertando el interés de alumnos y maestros, con gran difusión por el canal 2 local y el periódico zonal. Continuaremos alentando su integración con la ayuda del maestro ajedrecista JORGE SANTUCHO, presidente del circulo de ajedrez de RÍO HONDO.  Leer en http://acua.org.ar/termas/escuela50.htm

 COPA CONFRATERNIDAD: Con fecha 21 de septiembre y hasta el 23 del mismo mes se disputó la tercera etapa del torneo ACUA 2012 en la capital de la provincia de FORMOSA, logrando el primer puesto nuestro socio JOSÉ LUÍS LÓPEZ, segundo JOSÉ MARÍA SAPONARA, tercero CHRISTIAN KARLSEN, la mejor femenina YESICA MOYA. Este torneo fue posible gracias al invalorable esfuerzo del personal del Regimiento de Monte y del eficiente equipo de colaboradores de CINOVI, que preside nuestro socio RUBEN AREVALO. Contaron con el apoyo de la Directora de Discapacidad del Gobierno de FORMOSA Prof. LILIANA SAAVEDRA y el equipo interdisciplinario de la UNIVERSIDAD de FORMOSA con quienes trabajamos activamente atendiendo inquietudes y aportando información en base a las experiencias vividas. Llegando con la difusión  del evento a través de radio NACIONAL FORMOSA para todo el país y el canal de TV 13 provincial, con un espacio de difusión de 20 minutos y culminando con una exhibición en vivo entre el socio organizador RUBÉN ARÉVALO y el Presidente VICTOR BARRAZA.
  
JUGÁNDONOS POR LA INTEGRACIÓN: Una verdadera jornada académico-deportiva se realizó en la FACULTAD DESOCIALES de la Universidad de Buenos Aires, con fecha 3/10/12: como parte del programa UNIVERSIDAD, DISCAPACIDAD e IGUALDAD de OPORTUNIDADES en su SEMINARIO “DISCAPACIDAD, REHABILITACIÓN y SOCIEDAD ACTUAL” a cargo de la Prof. ELENA GAROS, coordinando con nuestra secretaria LUCÍA RIOS. Se realizó una JORNADA de CLASE ABIERTA con la presentación de ACUA a cargo de LUCÍA RIOS y la disertación de nuestro presidente Abogado Prof. VÍCTOR BARRAZA, el oftalmólogo Dr. VÍCTOR PARIS, el Secretario de Políticas Sociales del  MINISTERIO de DESARROLLO SOCIAL  Lic. JOSE LUIS BENITEZ y nuestro socio Prof. BERNARDO PELMAN, completando con un espacio interactivo de “AJEDREZ ADAPTADO“ a cargo de los socios ARIEL MARCHELLI, MIGUEL BARRAZA, JOB CALDERON, VÍCTOR BARRAZA y LUCÍA RIOS con los alumnos de las cuatro carreras que se dictan en esa facultad. 
  
ACUA EN LA CÁRCEL: no sólo por error se llega sino también se puede obtener una gran utilidad a través de nuestro socio ARIEL MARCHELLI, logrando la adaptación del tablero realizado por los internos de la Unidad Penitenciaria de  Ituzaingó.
Parte de la recompensa gratificante se concreta con la realización de un torneo de exhibición con la concurrencia de 3 socios que el día 11 de octubre participaron en la unidad, lográndose con la gestión personal de Marchelli, el traslado desde el centro de Buenos Aires al oeste de la provincia, donde se ubica la unidad.
  
UNA VEZ MÁS SAN LUISEn la ciudad de LA PUNTA durante los días 9, 10 y 11 de noviembre, en el predio de la ULPse lleva acabo la tercera etapa del TORNEO ACUA 2012, “COPA HECTOR LUCERO” con la participación de 39 ajedrecistas y la llegada de nuevos socios. Se recibe la visita de personas interesadas y entusiastas de acercar el  ajedrez a su vida, luego de la difusión de  los socios GABRIEL PERRONE y el Vicepresidente DANIEL MORELLI por la ciudad de VILLA MERLO. Una vez más, San Luis y todo el equipo del Programa de Ajedrez, que dirige la WGM Claudia Amura, han demostrado la excelencia de sus emprendimientos.
Obtiene el primer puesto  el socio ROBERTO ELÍAS,  el segundo JUAN JAVIER MIRANDA, el tercero JOSÉ LUIS LOPEZ .
  
Durante los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, ACUA participó de un foro en la Facultad de CIENCIAS SOCIALES, invitada especialmente. En representación de ACUA asistió nuestra secretaria LUCÍA RÍOS. Se trabajó sobre políticas del INADI con el Prof. ALFREDO BERTOLA, miembro del Consejo Directivo y con la directora de cátedra Urbanismo y Accesibilidad de la Facultad de Arquitectura, Prof. ADRIANA APOLLONIO.
  
SALUD, CAMPEÓN: Se realiza la gran final del Prix ACUA 2012 con la participación de los 7 mejores socios clasificados en los 3 torneos del año y el  ajedrecista local de BELL VILLE Nicolás MARTINEZ. Se alcanza un extraordinario nivel de juego, desarrollado en un predio Evangelista en zona residencial con difusión por la tarde en el Centro Cultural donde se realiza la partida vespertina. Se logra un coordinado trabajo de los organizadores OMAR MARTINEZ, OSCAR RUFINER, ROBERTO Y ALFREDO RE (Pastores del predio) y el abogado Darío BAGGINI. Agradecemos RAMON ARGENTO y al Prof. VICTOR PÉREZ que, juntoa cuatro de sus alumnos arbitraron eficientemente la final. Se logra difusión de nuestra entidad y actividad en la radio FM VIDA y CANAL de TV 2 para la realización de futuras actividades para ACUA.
Resultan primeros en un empate técnico ROBERTO ELÍAS y CHRISTIAN KARLSEN con 6 puntos sobre 7, realizando desempate por partidas de 20 minutos a finish, coronándose campeón 2012 el  socio ROBERTO ELÍAS de San Martín, provincia de Buenos Aires.
Todos fueron premiados con asado, medallas y los 3 primeros además trofeos y un balón de la réplica original firmada por el campeón argentino de fútbol Mario Alberto KEMPES.
  
RECONOCIMIENTOS EN TODO EL PAÍS A AJEDRECISTAS CIEGOS DESTACADOSLa actividad que hemos llevado adelante durante el 2012 ha tenido repercusión en los medios y las instituciones. Roberto Elías, José María Saponara Caizzi, Yesica Moya y Daniel Morelli fueron destacados por las más altas entidades de sus provincias. Desde ACUA les hacemos llegar nuestras felicitaciones y, al mismo tiempo, queremos agradecer muy especialmente a quienes nos han acompañado durante este 2012 desde la gestión oficial y a quienes con su esfuerzo y dedicación personal hicieron posible este exitoso programa de actividades. Leer más en:  http://acua.org.ar/notas/reconocimientos2012/reconocimientos.htm
  
EL MINISTERIO DE EDUCACION Y EL AJEDREZ ADAPTADO: El Ministerio de Educación de la Nación está interesado en la implementación de la enseñanza del ajedrez en escuelas especiales. Por ese motivo se acordó un convenio de mutua colaboración entre el Ministerio y ACUA. Como primer paso, el Prof. Jorge Berguier entregó recientemente diez juegos adaptados a dos escuelas de la provincia de Mendoza. A partir del mes de marzo este programa se extenderá a otras provincias.
  
LO QUE SIGUESeguimos trabajando para fijar fechas en nuevas provincias y ciudades del país, realizar una actividad ajedrecística en el colegio público de abogados de Capital Federal y próxima apertura de capacitación gratuita a personas que buscan aprender el deporte ciencia y que por gestión del pro-secretario JORGE CARBALLO se realizará en el club JAQUE MATE.
  
FELICES FIESTAS: Saludamos a nuestra membresía con el más cordial y afectuoso sentimiento de amistad. El destino nos ha convocado en este camino de juego, competitividad y desarrollo de nuestras habilidades, y logramos avanzar sobre proyectos casi sorprendentes con la colaboración de todos y cada uno, en un rol protagónico con el aporte de buenas ideas hasta su concreción.
Llegue hasta ustedes el más fraterno de los abrazos con el deseo de un 2013 exitoso.

No hay comentarios. :