martes, 29 de noviembre de 2011

Leandro Tobarres Campeón Provincial de la AAPC 2011

El riocuartense Leandro Oscar Tobares (41 años, representante de la Universidad Nacional de Río Cuarto), se consagró campeón provincial superior de ajedrez, tras adjudicarse el 67º Torneo Mayor A.A.P.C.. Campeonato de la Provincia de Córdoba 2011 que fue organizado por la Asociación de Ajedrez de la Provincia de Córdoba y el Círculo de Ajedrez de Río Tercero.
La prueba se desarrolló entre los días 25 y 28 de noviembre y contó con la participación de 8 ajedrecistas que lograron la clasificación en la Semifinal de este campeonato oficial, con puntaje para el Ranking Argentino. Se disputó en la sede del Círculo de Ajedrez de Rio Tercero, en el marco de la conmemoración del 60 Aniversario de la entidad.
Tobares, que logró de este modo su sexto título provincial (y continúa siendo campeón), lo que lo convierte en uno de los mejores campeones que tuvo la AAPC en sus 67 años de historia, pudo superar un momento crítico en el torneo, cuando perdió en la tercera ronda con el juvenil Juan Masón (Círculo de Ajedrez de San Francisco), que castigó un error de cálculo en lo que pretendía ser una combinación ganadora. 
La punta del torneo estuvo liderada por Miguel Campana que ganó sus primeras cuatro partidas y debió enfrentarse en la quinta ronda con Tobares, quien lo venció en una de las partidas decisivas del torneo. Mientras Tobares continuó ganando (se impuso en 5 de las primeras 6 partidas y en la última entabló rápidamente con Bernardo Resnik, para asegurarse el título), Campana perdía sus últimas tres partidas, quedando relegado a la mitad de la tabla. El triunfo de Tobares fue inobjetable, ya que salvo la partida contra Masón pudo demostrar su mejor ajedrez. Logró 5,5 puntos, fruto de 5 victorias, una tablas y una derrota.
El subcampeonato provincial fue para el joven Héctor Moas (21 años, también de la Universidad Nacional de Rio Cuarto), que evidenció sus constantes progresos. Finalizó 4º, 3º y 2º en los últimos tres campeonatos provinciales y seguramente cuando mejore su preparación teórica ser un fuerte candidato al título provincial en los años venideros. Finalizó con 4,5 puntos, 
El tercer puesto fue para la grata revelación del certamen, el riotercerense Franco Acosta (15 años), que partía como el último preclasificado. Jugando un ajedrez serio y con toda la garra juvenil, el actual campeón provincial sub 16 estuvo a las puertas del subcampeonato provincial de mayores, ya que en la última partida disponía de ventaja decisiva en su partida con Marsón, que malogró en los apuros de tiempo. A pesar de ello su actuación fue sobresaliente, finalizó con 4 puntos, fruto de 3 victorias (ante su compañero de club Miguel Campana, Héctor Moas y Leonardo Giordanino), 2 tablas y 2 derrotas.

No hay comentarios. :