lunes, 1 de agosto de 2011

Por delante de su tiempo - Steinitz vs Chigorin (1895)

Steinitz, primer Campeón del Mundo oficial, ya dejó claro que los grandes campeones deben estar por delante de su tiempo y aportar ideas nuevas que sirvan de “leche materna” para todos sus sucesores.
Algo tan simple y lógico y que lo cuenta muy bien la historia del ajedrez es obviado hoy en día por una F.I.D.E. dirigida por gente como Ilyumzhínov y Makropoulos que piensan más en sus negocios que en el mundo del juego-ciencia (??).
Creo que estos personajes han caído en lugar equivocado y todavía no se han dado cuenta de ello; pero claro, aquí estaremos los grandes aficionados como el que les escribe para recordárselos de por vida (!?), así hasta que alguien se los cuente y viéndose “impotentes” para enderezar el mundo del ajedrez, abandonen (!).
El ejemplo de lo aquí manifestado se puede ver en la partida de la octava ronda del Supetorneo de San Petersburgo 1895/96, disputada el 31-12-1895, entre Steinitz y Chigorin.
El campeón ruso, un amante de las complicaciones, se vio maniatado posicionalmente desde un principio.
Aquella partida vino a demostrar que la táctica era sólo una parte más de una gran labor estratégica.
Antes de pasar a verla, nos toca observar una postal antigua de San Petersburgo que muestra la Catedral de la Santa Trinidad y el Monumento de Gloria. Uno de los templos más grandes e impresionantes de la ciudad, que puede acoger hasta tres mil personas (!?). En su momento se construyó a su lado la Columna de Gloria, homenaje a los caídos de la guerra con los turcos de 1877-78.
Angel Jiménez Arteaga
http://www.ajedreztenerife.com

No hay comentarios. :