miércoles, 31 de agosto de 2011

El Ajedrez Escolar Misionero a toda marcha


Misiones participó en el Nacional de Secundarias en Formosa

La EPET 10 (6º puesto), el Inst. San Alberto Magno (7º), el Inst. Juan Pablo IIº (15ºo el CEP 24 (19º) –los cuatro de Puerto Rico- y el Liceo Storni (22º) de Posadas, participaron entre 31 equipos de 11 provincias argentinas en la ciudad de Formosa del IIº Encuentro Nacional de Escuelas Secundarias el pasado 26 y 27 de agosto.
Lo más destacable de estos embajadores escolares juveniles misioneros fue su ejemplar comportamiento y su espíritu de grupo, fortaleciendo vínculos en un ambiente de respeto hacia los docentes encargados y los organizadores (las 5 instituciones de la tierra colorada viajaron ida y vuelta en el mismo transporte de línea y se alojaron juntos).
Por otra parte, analizando la tendencia de participación y rendimiento, Misiones fue la 2ª mejor provincia en cantidad de equipos entre los 10 primeros puestos (Chaco colocó 4 y Misiones 2), además de la segunda provincia junto con Chaco en mayor cantidad de escuelas participantes (Formosa participó con 7), mejorando además con creces el 14º puesto logrado en el Nacional del año pasado. Los más destacados por su rendimiento personal (aunque el 90% de los alumnos misioneros superaron el 50% de puntaje) fueron Ana Belén Heim (5,5 ptos. en 7, ISAM, P. Rico) y Nicolás Ullón (5 ptos., EPET 10, P. Rico).
Fueron ganadores de la competencia la Esc. Puelles-Candelaria, San Luis (Campeón Nacional con 59 puntos), Juan Colombo, Chaco (55), Sarmiento, Chaco (50), Atamañuk, Corrientes (49) y Matienzo, Sunchales Sta Fe (47), esta última empatada con las 2 escuelas misioneras con el mismo puntaje (EPET 10 e Inst. S Alberto Magno).

Reunión Nacional de Ajedrez Escolar

En un marco de muy buena organización por parte de la Coordinación Provincial de Educación Física y la Coordinación Provincial de Ajedrez Educativo (Formosa), por gestión del Lic. José A. Fernández y Daniel Tesoriere y su equipo de docentes de ajedrez escolar (en el Acto participó la Ministra de Educación Olga Cobello  con el auspicio del Ministerio de Educación de la Nación que otorgó los pasajes a todas las escuelas públicas participantes, se vivió una verdadera fiesta del juego ciencia educativo.
La ocasión fue propicia para realizar la reunión Nacional de Coordinadores de Ajedrez Escolar, presidida por el Prof. Jorge Berguier (Programa Nacional de Ajedrez Educativo) y con la presencia de Coordinadores provinciales de San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, La Pampa, Corrientes, Formosa, Misiones, Chaco y municipal de Rosario (Santa Fe) y Puerto Rico (Misiones), en la que se actualizaron fechas de los eventos restantes de este año y se establecieron globalmente los del 2012 –de mayo a noviembre-.

El Instituto Juan Pablo IIº realizó su IVº Encuentro de Ajedrez Escolar

En su acostumbrado marco de excelencia organizativa, la edición 2011 de este importante evento del Calendario reunió a 170 alumnos misioneros (Oberá, Capiovi, Garuhapé, Puerto Rico, Garupá, Posadas, San Ignacio y otras localidades) divididos en 4 categorías por grados, de primaria y secundaria, en modalidad individual.
Se extendió durante todo el día sábado 27 en las instalaciones del Instituto Juan Pablo IIº, sumando al finalizar el rendimiento de cada escuela para las Copas Institucionales, adjudicándose por 3ª vez el anfitrión, seguido por la Escuela 372 de Garuhapé y la Escuela 177 de Puerto Rico (tras la suma de los 10 mejores puntajes individuales).
El logo que identificó la edición fue producto de un concurso interno del área de plástica e informática del Inst. Juan Pablo IIº, cuyas imágenes se apreciaron en las remeras y reglas escolares preparadas, además de una exposición de los trabajos de todos los alumnos.
El encuentro, arbitrado por el Campeón Provincial Absoluto Joaquín Jiménez y un equipo de docentes, instructores y monitores, otorgó además de las 3 Copas Institucionales, premios especiales hasta el 6º puesto en cada categoría, revista del torneo, presentes, remeras, diplomas y otras atenciones, con el auspicio también de la Municipalidad de Puerto Rico y de empresas y colaboradores locales.
Múltiples eventos escolares y el entusiasmo de los alumnos y docentes…
Además de los incipientes Regionales de Escuelas Primarias (1º, 7, 14 y 19 de septiembre en Iguazú, Panambí, Posadas y Capiovi), una gran cantidad de eventos escolares reflejan el notable crecimiento actual de la disciplina en las escuelas y ciudades, a saber:
OBERÁ: 30 de junio en el Centro Educativo Polimodal N°18 y en el Colegio Amadeo Bompland, 1 de julio  en la Escuela Normal Superior N°4, 16 de agosto un encuentro  en el C.E.P. N°8, 20 de agosto Torneo Sanmartiniano en Esc. 667, 26 agosto encuentro preparatorio en Los Helechos, entre otros;
POSADAS: 13 agosto en Inst. Santa Catalina, 20 agosto Torneo J Escalada en Club Ajedrez, ‘Plaza Provincial de Ajedrez escolar’ (360 alumnos) 17 de junio, entre otros; en Garupá el 6 de julio Provincial de Esc. Secundarias y otros encuentros sabatinos todo el año;
PUERTO RICO: 27 agosto Enc. Juan Pablo IIº, encuentro municipal de secundarias 14 de junio, 3 encuentros de Ajedrez Cooperativo (junio), entre otros; GARUHAPÉ: encuentro infantil 13 de agosto;  entre muchos eventos en distintas escuelas de Misiones (J. América, Alem, Campo Grande, Panambí, Eldorado, Montecarlo, San Ignacio, Apóstoles, Pto. Leoni, Ruiz de Montoya, Bernardo de Irigoyen, San Antonio, Wanda, Pto. Esperanza y muchos otros).

No hay comentarios. :