sábado, 13 de agosto de 2011

Y si no…¡en consulta! - Chigorin vs Steinitz (1896)


La verdad es que cuando nos ponemos a ver los grandes torneos de la historia como éste que estamos ahora siguiendo de San Petersburgo 1895/96, nos quedamos impresionados del “fuerte espíritu de lucha” que había entonces y que hoy en día en la élite mundial “brilla” prácticamente por su ausencia.
¡La de tablas en menos de 25 jugadas! que por ejemplo, y así voy al grano, el Campeón del Mundo Vishy Anand ha hecho a lo largo de su carrera!.
Cuando Bobby Fischer renegó, y con razón, de la F.I.D.E. (que es la que organiza los Campeonatos del Mundo y la que pone las “normas”) en realidad fue por motivos como éste:
Una “falta de respeto total” hacia el mundo del ajedrez en la que esos grandes maestros (incluido también su actual Campeón del Mundo) “sellan” empates rápidos convirtiéndose así en cómplices del “patético” sistema instaurado.
Desde aquí corroboramos por tanto, la tremenda “incompetencia” de la máxima Federación Ajedrecística Mundial que preside Kirsan Ilyumzhínov, porque este señor, de negocios podrá saber un montón (¡y habría que verlo!), pero de “historia del ajedrez” y de lo que verdaderamente significa el juego-ciencia al que él “presuntamente” representa, se ve que sabe muy poco (??).
La partida que toca ver hoy corresponde a la de la penúltima ronda del torneo (17) y fue disputada entre los “colosos” Mikhail Chigorin y Wilhelm Steinitz. Fueron tablas, ¡pero luchadas!.
Lo curioso es apreciar como apenas unos días después del torneo, se reunieron la joven escuela representada por “Lasker y Pillsbury” para jugar “en consulta” una partida contra las viejas  glorias, “Steinitz y Chigorin”, dirimiendo allí una vez más, las bondades de la apertura elegida por Chigorin en aquel impresionante Gambito Evans.
Antes de pasar a ver este cotejo de la penúltima ronda, si acaso debemos mencionar otra cosa, que esta vez va dirigida a los “patrocinadores” del mundo del ajedrez:
¡A ver si leen también un poco la historia del ajedrez antes de organizar eventos internacionales!, porque hubo una época en que esta modalidad de “partidas en consulta” estaba muy bien instaurada en la sociedad ajedrecística mundial y de buenas a primera, a ningún organizador se la ha ocurrido retomar aquella interesante idea (?).
Señores organizadores: Para salir de la crisis económica mundial en la que estamos, necesitamos que se retomen las buenas costumbres y ésta sería  sin duda, una.
La idea de organizar un “Torneo en Consulta” igual rentabiliza mucho más vuestro dinero invertido.
¡Tendréis que aprender a ser innovadores!, pues ya se sabe:“Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”.         
Recreémonos ahora con una postal antigua de la calle Pushkinskaya, en honor a Alexánder Pushkin (1799-1837), poeta, dramaturgo y novelista ruso. Fundador de la literatura rusa moderna.

Angel Jiménez Arteaga
http://www.ajedreztenerife.com


1 comentario :

Raúl Grosso dijo...

"Cocodrilo que se duerme es cartera", se dice por estos lados.