martes, 17 de julio de 2012

Jaque Mate al TDAH

44 niños y adolescentes serranos, de entre 8 y 16 años, han logrado corregir su hiperactividad y su   déficit de atención gracias a la aplicación del ajedrez como terapia adicional a la medicación, en un proyecto pionero a nivel mundial denominado ‘Jaque Mate al TDAH’ (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), con sede en Collado Villalba y dirigido durante tres meses por el doctor Hilario Blasco Fontecilla, psiquiatra infanto-juvenil del Centro de Salud Mental de la localidad, y Luis Blasco de la Cruz, presidente del Club 64 Villalba y árbitro internacional. Sobre la base de que el ajedrez “podría ser una herramienta no sólo pedagógica, sino terapéutica en los niños con TDAH, un trastorno que afecta a entre un 3 y un 5% de los niños en el mundo”, ‘Jaque Mate al TDAH’ ha trabajado con cuatro grupos de personas, a razón de una hora de clase de ajedrez semanal durante tres meses, para intentar llegar a resultados científicos concluyentes. Para ello, diversificó la terapia en cada grupo. Por ejemplo, mientras en uno los niños sólo jugaban al ajedrez, dejando de lado la medicación, en otro se combinaban las dos cosas. Así hasta llegar a conclusiones sorprendentes: “Encontramos mejorías rápidamente, incluso al mes y medio de comenzar las clases. Ninguno de los niños dejó el programa. En los estudios con fármacos o psicoterapia siempre hay abandonos, pero con el ajedrez, no los hubo. Se observaron mejorías en casa, en el rendimiento del alumno en el colegio y en la consulta médica. Excepto casos puntuales, todos han mejorado en modales, inquietud, concentracion, trato social, toma de decisiones, etc”. Durante el experimento, a niños y padres se les han escapado frases como “me concentro mejor”, “hago los deberes más rápido”, “se pone a hacer solo los deberes”, “se porta mejor”, “ya no nos llegan notas de mal comportamiento”...
Los resultados completos de este innovador programa, cuya existencia comienza a conocerse en toda España -esta semana se habló de ello en Radio Nacional-, serán presentados en el XVI Congreso Nacional de Psiquiatría de Bilbao, entre el 25 y 28 de Septiembre, y también en la Sierra, dentro de las Primeras Jornadas de Ajedrez, Educación, Sociedad, y Psicopatología que tendrán lugar en Navacerrada, del 8 al 11 de noviembre, en un evento que contará con la presencia del reputado periodista del diario El País, Leontxo García.
Desde el Club 64 Villalba, su presidente, Luis Blasco, señala que “personalmente estoy muy contento y orgulloso del resultado obtenido, ahora realizaremos los cursos de verano y en septiembre continuaremos con la segunda fase”.
El club villalbino, actual campeón de España de Segunda División y subcampeón de Madrid absoluto, lucirá en sus camisetas el lema ‘Jaque Mate al TDAH’ en el Campeonato de España de Primera División de Don Benito, a finales de mes.

No hay comentarios. :