domingo, 5 de septiembre de 2010

Magnus Carlsen: «Cuanto antes sea campeón mundial, mejor»

Acaba de derrotar al campeón del mundo, Anand, en la final de un torneo veraniego, si el adjetivo es posible en Noruega. Las partidas eran rápidas, pero cazar al tigre de Madrás en su modalidad favorita casi añade más mérito a la victoria. En unos días se enfrenta al planeta entero en una original competición que tendrá lugar en Nueva York, en la víspera del aniversario del trágico atentado de las Torres Gemelas. El día 10, el hotel Cooper Square será la sede del G-Star Raw World Chess Challenge, un enfrentamiento entre el joven prodigio y el resto del mundo.
Carlsen aclara el valor del duelo: «El Mundo (los usuarios registrados en «rwcc.g-star.com») recibirá diferentes opciones de movimientos de tres grandes maestros buenísimos. La combinación de la experiencia y el conocimiento del público puede ser explosiva. Será una partida muy interesante y estoy seguro de que tendré que jugar a mi mejor nivel». La húngara Judit Polgar, el francés Maxime Vachier-Lagrave y el estadounidense Hikaru Nakamura propondrán al público tres jugadas para evitar errores colectivos. Su capitán será el ex campeón Garry Kasparov, quien ha destacado que «el ajedrez es el único deporte que permite al mundo entero jugar de forma simultánea contra el número uno».
La partida intentará además impulsar el ajedrez en un país que desde la retirada de Bobby Fischer sólo mira al rey de los juegos de reojo. ¿Es posible introducirlo de verdad en Estados Unidos o ya tienen demasiados deportes masivos? «Creo que puede ocurrir —responde Carlsen— cuando el ajedrez se convierta en un deporte televisivo. Estoy convencido de que un productor con visión podría hacer que los torneos más importantes fueran seguidos por una amplia audiencia. Los americanos están empezando a interesarse más por el ajedrez porque la cobertura del campeonato de su país está hecha por unos comentaristas muy buenos y tiene una imagen gráfica estupenda. También creo que el G-Star Raw Challenge se verá espectacular en internet».

No hay comentarios. :