viernes, 17 de septiembre de 2010

Pensar y jugar para sentirse más libres

canchallena.com – DeportesSe disputó el primer torneo Intercarcelario en la provincia de Buenos Aires, con 100 presidiarios inscriptos; la posibilidad de distraerse por un dato de una dura realidad.

Jonatan juega al ajedrez desde los cinco años, y se nota. Mueve rápido y con precisión. Entiende el juego de una manera diferente de sus rivales. Con las manos apoyadas sobre los costados de la cabeza, analiza cómo proteger al rey o la mejor manera de utilizar el alfil. Y gana. Se convierte en el primer campeón intercarcelario de la provincia de Buenos Aires. Recibe el trofeo triunfal mientras mira el piso, con timidez. Sus rivales lo aplauden. También los guardias, que observan con atención los movimientos de los internos. Parece feliz. Con cada jugada pudo escaparse a una realidad difícil de llevar, en la cárcel. Con cada victoria se acercó un poco más a la libertad.  
Se realizó en la provincia de Buenos Aires el primer torneo intercarcelario de ajedrez, organizado por la ONG Lasker y el municipio de Quilmes, con la intención de darles a los presos una herramienta de entretenimiento, pero también de acercamiento a la cultura y la educación. Participaron 1000 internos de 55 cárceles, en 10 complejos. La final se desarrolló en la Unidad 18 de Gorina, en La Plata, donde salieron los 10 mejores jugadores. 

 Ver nota completa en Canchallena

No hay comentarios. :