sábado, 15 de octubre de 2011

¡Pase Mr. Bobby! (25) - Pilnik vs Fischer (1959)


La obra ajedrecística más importante del genio del ajedrez

10ª ronda del Torneo Internacional de Mar del Plata 1959: Pilnik-Fischer.

Continuamos contando ¡con calma! la biografía histórica de Bobby Fischer, el rey del ajedrez.

Nuestro último artículo, escrito en Mayo de este año fue:


Después de aquella quinta ronda del torneo, Fischer se enfrentó y ganó a Redolfi, para luego en la jornada siguiente medirse a Rubén Shocrón que había sido cocampeón argentino con el gran Miguel Najdorf en el Campeonato de su país de 1952.

Aquella partida fue comentada brillantemente por Fischer en sus “60 partidas memorables” (!!). En realidad cuando la repasamos nos damos cuenta que es practicamente imposible para un ajedrecista más flojo que Bobby, jugar tan bien como lo hizo Shocrón en aquel cotejo.   

No obstante Fischer se las ingenió para ver un poquito más que Shocrón en una línea aguda que jugaron ambos y terminó venciendo en gran estilo.

Tras aquella partida, Fischer entabló con Najdorf (que junto con Pachman ganaría el torneo) y luego ganó a Sanguinetti en la novena ronda.

La partida que sigue corresponde a la décima rueda y el rival de Fischer sería Herman Pilnik un maestro muy fuerte pero que tuvo una forma de vida itinerante y desordenada que le impidió desarrollar al máximo su capacidad ajedrecística.


Lo que pasó en la misma nos sigue demostrando que los genios del ajedrez salen a cuenta gotas. En los últimos tiempos: Kárpov, Kaspárov, Fischer, Anand (si hubiese tenido mayor espíritu de lucha, seguro) y ahora Carlsen… .

Bobby de nuevo durante dos veces, vuelve a ver un poquito más que su perspicaz rival y ya se sabe:

Bobby Fischer era “mucho” ¡Bobby Fischer!.
Angel Jiménez Arteaga
http://www.ajedreztenerife.com



No hay comentarios. :