lunes, 25 de julio de 2011

Más de cuatro meses esperando para esto… - Lasker vs Pillsbury (1895)

El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra.
Este popular adagio lo pudo haber pensado el gran Emanuel Lasker tras la partida que vamos a ver a continuación.
Después del Torneo de Hastings de 1895, bien nos cuenta Kaspárov en la “Biblia del Ajedrez” (Mis geniales predecesores, Tomo I) que la situación no se clarificó en la cima, sino que aún la confundió más: El nuevo campeón del mundo, Lasker, no había demostrado su superioridad y además, había aparecido un nuevo aspirante, Harry Nelson Pillsbury (!?).
Por lo tanto fue una pena que el doctor Siegbert Tarrasch por motivos profesionales no pudiese jugar el match-torneo de San Petersburgo 1895/96, el primer supertorneo de la historia donde participarían los cuatro jugadores más fuertes del planeta (Lasker, Steinitz, Chigorin y Pillsbury) que se enfrentarían a ritmo “clásico” entre sí ¡seis veces! (señores de la actual F.I.D.E.: aprendan).
En la primera ronda del evento, se produjo el primer enfrentamiento entre Pillsbury y Lasker y veamos lo que ocurrió, no sin antes recordarles un “triste” hecho histórico:
La primera ronda se disputaría el 13 de Diciembre de 1895 y cuenta Walter Korn en “America’s Chess Heritage” (1978) que los maestros fueron llegando a aquella “bella ciudad”, bañada por el río Neva, de la siguiente forma cronológica:
Steinitz llegaría el 29 de Noviembre, Pillsbury el 6 de Diciembre y Lasker (que tuvo problemas con su pasaporte) el 11 de Diciembre.  
Lo ocurrido con el campeón del mundo motivó que el torneo no empezara, como estaba programado, el 9 de Diciembre. De hecho la cena inaugural estaba planificada para el día anterior… .
En el tiempo libre extra que Pillsbury (23 años) pudo disfrutar de la “noche” de San Petersburgo entre el 6 y el 12 de Diciembre de 1895 se estima que el norteamericano se contagió de sífilis, una enfermedad crónica de transmisión sexual, de la que nunca pudo recobrarse y que lamentablemente le llevaría a la tumba 10 años después.
Los síntomas de la enfermedad le aparecieron entre el 27 de Diciembre y el 2 de Enero de 1896 y el doctor se la diagnosticó justo antes del comienzo de la décima ronda del torneo, el 4 de Enero, en su partida contra el mismo Lasker, que supondría el comienzo del “hundimiento” del hombre de Boston que había logrado en las nueve primeras rondas, 6½ puntos, comandando la cabeza de la clasificación; para a partir de aquella “debacle” terminar perdiendo sus próximas 5 partidas, al haber quedado “atormentado” por el peligro mortal que suponía entonces aquella maligna enfermedad.
Angel Jiménez Arteaga
http://www.ajedreztenerife.com


(show chess board)(hide chess board)

No hay comentarios. :